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Es muy común en muchas personas proponerse un objetivo e ir poco a poco desertando en la consecución del mismo, consciente o inconscientemente. Y luego decir “es que a mí siempre me salen las cosas mal” ó “es que se me hace imposible terminar (una dieta, un proyecto)” ó “es que es tan difícil ir todas las semanas al gimnasio, siempre pasa algo para que no vaya constantemente”.

 

Bueno antes que nada paso a explicar lo que es el Auto-sabojate de una forma más formal

El Auto-sabotaje es cualquier comportamiento, pensamiento, emoción o acción que te impide conseguir lo que quieres conscientemente. A su vez, es un conflicto que existe entre los deseos conscientes e inconscientes que se manifiesta en los patrones de auto-sabotaje.

No sólo te impide alcanzar tu objetivo, sino que también se convierte en un mecanismo de seguridad que te protege contra la decepción (miedo al fracaso ó AL EXITO, cualquiera de las dos).
Esto significa que, tu cerebro te está protegiendo haciendo (diciéndote) lo que él cree que es mejor para ti, y lo que es mejor (desde la perspectiva de tu cerebro) es que te mantengas tranquilo y sumiso en tu zona de confort, tu zona de seguridad.
Este concepto es amplio y complejo de entender en su manera más llana y simple.

 

Es difícil porque es extraño escuchar que nosotros mismos podemos llegar a ser nuestros propios verdugos en el camino hacia nuestros objetivos en busca del éxito.
Muchas veces nos preparamos para sortear enfrentar y superar los obstáculos externos en nuestro camino pero en otras tantas de donde vienen los mayores obstáculos es desde nuestro interior.

Esa voz interna que muchas veces nos está hablando durante el día diciéndote lo peor que puede pasar si ejecutamos alguna idea innovadora o si simplemente queremos cambiar de “aires” (trabajo, ciudad, profesión, relaciones).
Pero entonces, desde esa perspectiva.

¿Qué razones hay para el auto-saboteo?

 

El Auto-sabotaje tiende a quedarse en tu vida a causa de la falta autoestima y de autoconfianza.

Es de destacar que también sufrimos de patrones de auto-sabotaje, porque no somos capaces de manejar nuestras emociones con eficacia. Esto a grandes rasgos significa que nos dejamos llevar por las emociones y no somos capaces de identificarlas y manejarlas.
El Auto-sabotaje también lo puedes estar utilizando como método de hacer frente a situaciones difíciles o altas expectativas de nosotros mismos o de otros que inconscientemente sientes que no eres capaz de alcanzar.

Por ejemplo…
… Si programas subir a la montaña un domingo a las 7:00 AM, y te dices que es una buena oportunidad para hacer algo diferente de la rutina, además de saludable y relajante contigo mismo.

Puede que en la semana te pasen pensamientos como que “que flojera despertarse tan temprano un domingo para ir a la montaña, cuando puedo mejor descansar en casa cómodamente“.

O que la noche del sábado decidas ir a un local nocturno a beberte unas copas y llegues a las 5:00 AM a tu casa… y es lógico que, difícilmente llegues a cumplir con lo que ya habías programado para tempranas horas del domingo.

Ambos comportamientos son patrones de auto-sabotaje, uno desde la pereza y el otro desde la falta de compromiso.

Otro caso que he observado auto-sabotaje de un conocido es, que esta persona (juega futbol) le ocurren situaciones cada vez que su equipo le toca jugar partidos importantes, entiéndase final o semifinales.

Entre lo que más destaca como comportamiento de auto-saboteo es que cuando llega a estas instancias, llega “lesionado” de forma misteriosa, tiene algún accidente durante la semana previa al juego, se enferma, o se hace expulsar en partidos anteriores para llegar “suspendido” a instancias finales.

El patrón de auto-sabotaje en esta conducta es miedo al éxito.

Su equipo ha progresado positivamente en varios torneos en esta etapa del mismo, pero él no es participe directo de esos triunfos, por lo que no ha experimentado lo que es enfrentar la situación, tomar consciencia y sobreponerse al comportamiento de auto-sabotaje.

Puede incidir también que él es objeto de críticas (no muy constructivas) cuando hace algo no apropiado en el terreno de juego y psicológicamente puede bloquearse para las instancias decisivas.
Entonces, pueden ser muchos los tipos de auto-sabotaje que una persona pueda experimentar, por miedo al exito o al fracaso, para no empezar alguna actividad, o para no concluirla.

A continuación te presento los tipos de auto-sabotaje más comunes que se pueden identificar…

 

El Auto-sabotaje se puede manifestar de muchas diferentes maneras y son métodos que obstaculizan tu camino hacia el éxito. Miedo al fracaso o al éxito.

El miedo a tomar riesgos.

El miedo de cometer errores.

No saber decir “no” a los demás.

No concientizar las consecuencias de nuestras acciones.

No pensar cuidadosamente antes de tomar decisiones.

Preocuparte constantemente por cosas que no puedes manejar.

Tener expectativas poco realistas.

Constantemente juzgarte a ti mismo o a los demás.

Constantemente compararte con los demás y sobre esa comparación elaborar una excusa que permita justificarte ante alguna situación.

Siempre estar quejándote de la gente, la vida, las circunstancias o percibida mala suerte.

El hábito de la procrastinación.

El hábito de perfeccionismo.

Las excusas que (consideras tus razones), dices provienen desde las perspectiva de alguna creencia limitante sobre algo y se suele manifestar con expresiones del tipo

No tengo tiempo para…

Tengo cosas más importante que atender y por eso…

Esto no va a funcionar…

No puedo hacer esto…

Estoy demasiado ocupado en este momento…

Yo no estoy listo todavía…

Yo no soy lo suficientemente bueno…

Voy a esperar a ver si las cosas cambian para…

Si tuviera dinero entonces….
Cada una de las maneras anteriormente mencionadas tiene su consecuencia que afectan directamente en tu vida. Algunos de estos patrones de comportamiento de auto-saboteo son muy evidentes, mientras que otros podrían ser un más difícil de identificar.

La clave para ti aquí es identificar claramente los pensamientos, sentimientos y acciones que te están llevando por el camino del auto-sabotaje. Sólo entonces, a través de la auto-conciencia podrás empezar a poner fin a estos patrones de comportamiento.

 

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