Mayra Casas | CoCrear Mexico
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Mayra Casas

Master Coach

RESUMEN PROFESIONAL

Más de quince años de experiencia a nivel gerencial y directivo en ventas y mercadotecnia, innovando y desarrollando

mercados, manejo de canales de distribución, (Franquicias, Departamentales, Autoservicio, Distribuidores, Mayoristas

entre otros en México, Centro y Sudamérica) así como servicio al cliente, capacitación y administración de ventas en

importantes empresas transnacionales enfocadas a la comercialización de productos de consumo y servicios líderes.

Julio 2013 – A la fecha: Noviembre 2013 – A la fecha:

GREAT PLACE TO WORK – COACH Y CAPACITADOR COCREAR MEXICO – COACH DE APOYO E INSTRUCTOR

Consultor Independiente. Impartición de cursos, talleres y Impartición Diplomado y Certificación en Coaching

seminarios tanto corporativos como de desarrollo humano. Ontológico. COOFEX – Coaching Center

Jun. 2012 – Mayo 2013 ONEIDA, S.A DE C.V. – DIRECTORA DE VENTAS.

Comercialización de artículos para la cocina de las marcas Oneida, Anchor Hocking, Stölzle, WA Rogers.

Reportando a Director General

 Planear, organizar y dirigir el área Comercial hacia el proyecto denominado “start up de la división de productos

de consumo en el mercado de retail”.

 Desarrollar el Plan de Negocios y la Estrategia Comercial por marca, producto y mercado meta. (retail), para el logro

del presupuesto de ventas.

 Definir organigrama y “armar” equipo de trabajo, incluyendo áreas de operación, administración, cadena de

suministro, atención a clientes y ventas.

 Establecer las condiciones comerciales de venta acorde con el mercado, alcanzando márgenes de utilidad

presupuestados, así como el máximo de rentabilidad de la operación por cliente (cadena), marca y producto,

garantizando el cumplimiento de la provisión y metas de ventas.

 Asegurar el posicionamiento de los productos en el mercado a través de la elaboración de políticas de precios,

servicio a clientes, márgenes de contribución y proceso de ventas.

 Mantener y fomentar relaciones comerciales de largo plazo con clientes, distribuidores, mayoristas y cuentas clave.

Oct. 2006 – Oct. 2011 GRUPO VASCONIA, S.A. B.

Comercialización de artículos para la cocina de las marcas Ekco, Vasconia, Regal, Presto, KitchenAid, Mikasa, entre otras.

Reportando a Director Comercial

2008 – Nov. 2011 GERENTE DE VENTAS TIENDAS CASA Y CLUB DE PRECIOS.

 Logros de mayor relevancia;

o Responsable de una cuota anual de ventas de 100 Millones.

o Desarrollo de productos marca propia para (Grupo Wal-mart)

o Cumplimiento del plan de ventas, a través de planes de negocio cuatrimestrales y productos aplicables a cada

o Crecimiento sostenido y comprobable desde 2006 a la fecha con coberturas del 128% y más.

2006 – 2007 GERENTE DE VENTAS DE EXPORTACION Y CLUB DE PRECIOS

 Logros: Líder del Proyecto; “Al Rescate de las Exportaciones”. Desarrollando una nueva cartera de clientes de

exportación en Centro América y Estados Unidos.

Feb 2005 – Julio 2006 WORLD KITCHEN MÉXICO, S. DE R. L. DE C. V. –GERENTE NACIONAL DE VENTAS

Comercialización de artículos para la cocina de las marcas Pyrex, Corningware, Corelle y Visions en tiendas

Departamentales, de Autoservicio y Premium principalmente. Reportando a Gerencia General.

 Logros más relevantes;

 Responsable del cumplimiento del plan de ventas, así como del desarrollo de nuevos canales de distribución, de

mantener y desarrollar la actual cartera de clientes mediante estrategias de mercado enfocadas a incrementar la

rentabilidad por cliente, línea de producto y marca (Pyrex, Visions, Corelle, Corningware).

 Incremento del 33% en la catalogación de SKU en Liverpool, 48% en Palacio de Hierro, 53% en Chedraui y el ingreso a

Autoservicios Soriana y Tupperware

cliente de ésta unidad de negocio,(Sam ́s, Costco, Elektra)

 Responsable también de la elaboración del Forecast de producción mensual por SKU y por cliente,

instrumento del que se deriva el Forecast de ventas.

1992 – 2004 HALLMARK MEXICANA, S. DE R. L. DE C. V.

Expresión Social. Comercialización de tarjetas de felicitación y productos aliados.

Responsabilidades desempeñadas desde el inicio, reportando a Presidente y Director General.

2001 – 2004 DIRECTORA DE VENTAS Y MERCADOTECNIA, (Integrante del Comité Directivo y Representante Legal).

 Lideré la reestructuración del Área Comercial con un enfoque integral ventas-finanzas-operaciones, reduciendo costos de operación

en un 45% manteniendo los niveles de venta y servicio. Disminuyendo también el volumen de devoluciones en un 35% Vs. Año

anterior.

 Implementé plan de ventas y su medición por línea de producto, evento y canal de distribución.

 Conceptualicé y desarrollé manuales de capacitación de ventas y operaciones en dos proyectos, año 2000 y 2003 enfocados a

redimensionar la categoría del producto. También fui responsable de la capacitación del área de ventas a nivel nacional, Centro y

Sudamérica.

 Personal a mi cargo: 5 Gerentes de Ventas Sr., 1 Gerente Administrativo de Ventas, 1 Gerente de Mercadotecnia y 3 Gerentes de

Ventas Jr. Foráneos. Integrando un Área Comercial de 90 elementos incluyendo Staff, Promotores y Supervisores.

1994 – 2001 GERENTE DE CUENTAS ESPECIALES (Distribuidores, Exportación y Franquicias)

 Desarrollé y ejecuté un programa de atención a clientes de exportación, aumentando la cartera, incrementando de 12.7% en

1994 a 51.4% en 2001 la participación de ventas totales de la compañía.

 Desarrollé en su totalidad la estructura de distribuidores a nivel nacional y diseñé los contratos de operación. (Aún vigentes).

1993 – 1994 GERENTE DE CONCESIONES Y FRANQUICIAS.

 Desarrollé e implementé un programa que me permitió capacitarme en las áreas de compras, desarrollo de proveedores y

búsqueda de clientes para éste sector, que dio como resultado la apertura de 12 Franquicias en México y 10 en Centro y

Sudamérica.

1992 –1993 GERENTE DE CONCESIONES EN TIENDAS DEPARTAMENTALES.

Con el apoyo de un análisis financiero recomendé el cierre de unidades de baja rentabilidad sustituyéndolo por uno de franquicias.

Personal a mi cargo: 64 elementos de ventas, supervisión y administración.

1988 – 1992 BANK OF AMERICA (BankAmerica Cheque Corporation). – GERENTE DE VENTAS

Oficina de Representación en México – División Cheques de Viajero.

 Fui responsable de cubrir una cuota de ventas de 35 millones de dólares en cheques de viajero.

 Desarrollé estrategias promocionales para la venta en 480 sucursales bancarias

 Coordiné e impartí seminarios de venta a instituciones financieras en el país.

1980 – 1988 OFICINAS DE REPRESENTACIÓN DE BANCOS EXTRANJEROS EN MEXICO

Durante éste período laboré en las áreas de Operación Contable y Administrativa de las siguientes oficinas de representación de

bancos extranjeros:

1987 – 1988 MORGAN GUARANTY TRUST COMPANY OF NEW YORK (JP MORGAN).

1985 – 1987 LLOYDS BANK PLC.

1980 – 1984 SWISS BANK CORPORATION.

FORMACION PROFESIONAL

*Diplomado como Coach Ontológico * Venta Estratégica y Venta Conceptual

Certificación UNAM y FLAPCO Certificado en Excelencia en Ventas

Marzo 2012 MILLER HEIMAN Marzo 1996 y Noviembre 2009

*Diplomado en Ventas Ontológicas * Diplomado en Administración de Franquicias

Co-Crear México UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UIA

Mayo 2014 Septiembre 1993

* Licenciatura en Administración de Empresas. *Diplomado: Liderazgo para Ejecutivos

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO

1980 – 1986 Diciembre 2003

CURSOS Y SEMINARIOS

A lo largo de mi trayectoria he tomado diferentes cursos de actualización, desarrollo y liderazgo, he aquí los más relevantes:

 Administración de Proyectos, Análisis de Problema y toma de decisiones, ambos impartidos por Kepner & Tregoe, Hallmark Ibérica –

Barcelona España Mayo 2000.

 La Franquicia de Hoy en el Nuevo Siglo – Francorp México, Nov-1995.

 La Venta Estratégica – Miller Heiman – Corporativo Hallmark en Kansas City Marzo 1996, y en Vasconia Octubre 2009.

 Administración de Cuentas Clave – Technology Training Marzo 1999.

 Finanzas para no financieros – Promoción Empresarial Mayo 2002.

 El Presupuesto como herramienta de Planeación – Afime Diciembre 2002.

 Inglés: Concluí 14 Niveles en Instituto Sup. De Interpretes y Traductores (ISIT) y 12 Niveles Quick Learning

 Paquetería Word, Office, Excel, JD Edwards