01800 16 18 170 ventas@cocrear.mx

En el coaching existe un proceso de vital importancia a la hora de abordar tu forma de ver la vida. Se trata de los cambios de paradigmas, uno de los modelos de ayuda que más se trabajan para transformar tu punto de vista y contemplar el mundo que te rodea desde otra perspectiva.

Pero antes de explicar de que tratan y cuáles son sus pormenores, hay que matizar que significan los paradigmas.

Básicamente, un paradigma es un sistema de ideas y creencias con el que filtras la realidad, creando de este modo tu propia percepción entre todas las posibles.

Este conjunto ideario se ha ido conformando a lo largo de tu vida por medio de las vivencias y estímulos recibidos. Así pues, los hemos incorporado a nuestra forma de ser y son la herramienta con la que damos sentido a nuestra propia realidad.

El paradigma: la manera de entender el mundo

Pero, del mismo modo que nos resuelven problemas a diario gracias a sacar conclusiones sobre un aspecto de la realidad, también nos pueden limitar considerablemente en nuestros ámbitos existenciales como el trabajo, la vida personal o la espiritual. Esto es así porque nos condiciona la forma en la que vemos el mundo, nuestra percepción de la realidad se limita a una sola manera omitiendo todas las demás posibles.

Desde el coaching se trabaja para que cambies aquellos paradigmas que han dejado de funcionarte y encuentres la solución a tus problemas viendo esas otras partes de la realidad que desde tu actual estructura de pensamiento no veías, ya sea por no salir de la zona de confort o por desconocimiento del mismo.

Recuerda que a veces simplificar las cosas puede jugar en tu contra. No debes acomodarte en tu paradigma habitual pues muchos de los otros puntos de vistas para encontrar la solución no se encuentran en él.

El problema de estar anclado en un solo paradigma es que ese sistema de pensamiento ocupa todo nuestro cerebro repitiendo una y otra vez las mismas ideas.

Es en esta repetición automática, activa y rutinaria instalada en nuestra psique contra la que tendremos que luchar para crear nuevas ideas que se salgan de nuestro paradigma habitual, puesto que si no lo hacemos las respuestas a muchos de nuestros problemas seguirán siendo automáticas y continuaremos sin ver la causa de los mismos.

Cuestiona tus paradigmas

No es fácil cambiar tu paradigma actual. Se trata de cambiar tu forma de hacer las cosas para ver otros resultados y obtener una respuesta interna totalmente diferencia a la que obtenías, un proceso que todos tenemos muy interiorizado y es muy difícil desligarte de él.

Pero quien lo intente y consiga se convertirá en una persona mucho más adaptada a la realidad, puesto que ésta no es estática y cambia por siempre. El éxito es pues más fácil de conseguir con esta mentalidad adaptada a los cambios de paradigma.

Podemos concluir por tanto que el Coaching como disciplina eficaz de alcanzar tus metas y superar tus retos personales es la mejor herramienta a nuestro alcance para cuestiona y transformar aquellos paradigmas que sean necesarios para potenciar e impulsar nuestro propio desarrollo.